fbpx

ESCUELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO

"TORREMOLINOS-COSTA DEL SOL"

13 buenas prácticas para restaurantes que utilizan Facebook

Una de las páginas más populares en la red, publicó un artículo llamado: “13 Buenas Prácticas Para Un Restaurante Que Utiliza Facebook”.

Todos los puntos son muy interesantes, y habíamos pensado en publicar el link tal cual. Sin embargo, y teniendo en cuenta a nuestros amigos, tanto en las páginas de Facebook como de Twitter, decidimos resumir y traducir el artículo y resumir los puntos.

Hay que tener en cuenta que Facebook cuenta con 700 millones de usuarios, y todas esas personas tienen la necesidad de comer. Lo anterior, nos hace darnos cuenta que tener una Fan Page en Facebook, puede ser una excelente estrategia, pero, tener una página de Facebook no lo es todo, también hay que saber administrarla. Aquí van algunos consejos:

Sé transparente: Los comentarios negativos NO DEBEN ser borrados de tu página de Facebook. La gente sabe que los restaurantes no son perfectos, pero les agrada que siempre se ofrezcan a resolver el problema de manera rápida y atenta. La página en Facebook, puede ser un punto dónde puedes enterarte de cuáles son tus problemas y cómo puedes solucionarlos con ayuda de los usuarios.

Responde siempre: Los clientes deben tener la sensación de que siempre estás pendiente de ellos y te interesan. Responder a todos los comentarios, aunque sea con un simple “Gracias”, siempre traerá resultados positivos.

Educa a tus fans: Las redes sociales te dan una oportunidad única en muchos aspectos. En el caso de los restaurantes, la página de Facebook puede representar una oportunidad de compartir contenido a tus fans, contenido que se relacione a tu área de trabajo. El contenido puede ser de cómo preparar ciertos alimentos y productos que se ofrezcan también en tu restaurante. El contenido puede ser compartido en forma de vídeos y notas

Muestra tus platillos: Una de las ventajas de los restaurantes, es que la comida no sólo tiene olor y sabor, sino que también puede lucir MUY apetitosa. Mostrar fotografías de tus platillos recién hechos pueden abrirle el apetito a cualquier persona en Facebook.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no cualquier foto puede funcionar. De preferencia, es bueno usar las fotografías dónde la imagen sea nítida y la comida luzca apetitosa.

No sólo vendas, conviértete en alguien intersante: Aunque la meta de tu negocio, es generar ingresos, la gente no disfruta que las publicaciones en Facebook sean sólo de promociones y “Ven a almorzar aquí”.

Es necesario encontrar el equilibrio entre publicar las promociones, fotografías, vídeos e información interesante.

Cómparte lo que dicen de ti: Sí has trabajado mucho en tu negocio y la gente comienza a hablar bien de ti en prensa e Internet, cómparte las reseñas con tus fans. De esta manera no estarás haciendo ventas y promociones agresivas.

Muestra tu entendimiento de las redes sociales y la tecnología para usarlas: Pocos son los restaurantes que han logrado tener éxito en las redes sociales. Existen casos en que los restaurantes han incluso desarrollado sus aplicaciones de iPhone. Sin embargo, basta con sólo estar activo y compartiendo información en Facebook y Twitter. No abandones las redes por mucho tiempo.

Se consistente en la web y fuera de la web: El community manager debe estar en la misma frecuencia que el resto de tus empleados en el restaurante. Aunque a veces es difícil mantener la comunicación, es algo que se debe de hacer. Sí la información dada en línea no concuerda con la información que se da en el restaurante, el cliente puede sentirse engañado o decir que se está haciendo falsa publicidad.

No regales muchas cosas: Aunque realizar promociones por medio de las redes sociales puede traer resultados positivos, también puede tener sus consecuencias. Sí por ejemplo, realizas una promoción en la que das algún producto gratis, muy seguido, lo más seguro es que cuándo la promoción termine, los clientes ya no querrán pagar el precio normal del producto.

Una promoción de vez en cuándo, que sea lo suficientemente generosa, hará que la gente siga regresando a tu restaurante.

Sé natural: Sin importar el tipo de restaurante que administres, ser agradable y natural es algo que siempre trae buenos resultados. A pesar de que la página de Facebook, es la cara digital de tu negocio, no todo tiene que ser automatizado. Las personas saben que detrás de una página de Internet siempre habrá una personas trabajando, la cuál también puede tener darle algo de personalidad y amabilidad al servicio en línea.

Respeta y aprecia a tu equipo: El servicio en un restaurante depende totalmente del trabajo de sus empleados, por eso, sí en la página de Facebook u otra red social, se recibe un comentario positivo y específico, asegúrate de dar las gracias al cliente y de hacerselo saber a tus empleados. De esta manera, tanto los clientes como los empleados se sentirán apreciados.

Ahora, sí se da la situación de que el cliente se queja y habla mal de un empleado, lo mejor será borrar el comentario, pero sin dejar de darle a conocer al cliente tus razones y ofrecerle soluciones.

Facebook NO es Twitter: Aunque ahora es muy fácil compartir la información en ambas plataformas, el community manager debe saber que a los clientes no les agrada que en twitter se les dirija todo el tiempo a la página de Facebook por más información. Las dos plataformas pueden cumplir diferentes usos.

Utiliza las herramientas de Facebook: La plataforma ha desarrollado varias herramientas útiles para las empresas. Una de las más útiles en el caso de restaurantes, es el uso de publicidad por código postal, es decir, Facebook publicará publicidad a las personas que se en tu código postal o cerca de él.

Todas estos puntos, provienen de personas que han logrado el éxito de sus restaurantes en Facebook, y son definitivamente puntos que el community manager debe saber para poder realziar una buena administración.

Esperemos que sean de utilidad para todos aquéllos que tengan un restaurante bajo su mando.

Fuente: http://mashable.com/2011/08/29/facebook-marketing-restaurants/

 

VISITA NUESTRO PATNERS LIVE MÁLAGA Y CONSULTA LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA RESTAURANTES

 

 

0 responses on "13 buenas prácticas para restaurantes que utilizan Facebook"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESCUELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO “TORREMOLINOS-COSTA DEL SOL”
CENTRO SUPERIOR DE GASTRONOMÍA DE LA COSTA DEL SOL
Direccion:
Calle Pez Espada
Urbanización Jardines de Eurosol Local 38-B
C.P.: 29620
Torremolinos (Málaga)
Teléfono: 951236898
WhatsApp Corporativo (+34) 667452324

CURSO SUPERIOR DE COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL – CURSO SUPERIOR “MAITRE. DIRECCIÓN DE SALA” – CURSO SUPERIOR DE PASTELERÍA PROFESIONAL – CURSO TECNICAS AVANZADAS Y DIRECCIÓN DE COCINA – CURSO EXPERTO EN CATA Y ANÁLISIS SENSORIAL DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS – CURSO EXPERTO EN CATA Y ANÁLISIS SENSORIAL DE VINOS – CURSO SUPERIOR DE MARKETING DIGITAL HOSTELERÍA Y TURISMO – CURSO SUPERIOR DE PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS – CURSO WEDDING%EVENT PLANNER SECTOR HOSTELERO NUPCIAL – MASTER EN DIRECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN – FORMACIÓN A MEDIDA EMPRESAS – FORMACIÓN BONIFICADA