clientes hosteleria Covid-19

Mucho se ha escrito hasta ahora sobre como afectará esta pandemia a la gestión de los restaurantes una vez se vuelva a abrir al publico. Como se podrá entender, hay diferentes y diversas opiniones al respecto. La verdad es que nadie sabe a ciencia cierta como evolucionarán nuestros restaurantes en la era post Covid-19. No obstante, si podemos observar y analizar los posibles problemas que nos vamos a encontrar en los restaurantes a partir de ahora. La definición clara y concisa de los problemas es el primer paso para su resolución.

En nuestro caso, los 3 problemas que hemos identificado desde el observatorio de restauración del Centro Superior de Gastronomía de Málaga son los siguientes:

1. La drástica disminución de clientes.

2. Los altos costes fijos a los que tenemos que hacer frente.

3. La inseguridad en la información recibida por nuestros clientes a la hora de disfrutar de nuestros servicios.

1.En cuanto a la disminución de clientes, podemos concluir que mucho tendrá que ver la normativa que regula nuestra prestación de servicios. Esto marcará las pautas legales a la que nos enfrentaremos y determinará el modelo de gestión que debemos utilizar a partir de la misma. Es indudable que la planificación y proyección de nuestro Covid 19 Hosteleriapúblico objetivo, al igual que la estimación de las ventas y el número de servicios, es imprescindible para lograr adoptar con garantías de éxito una correcta política de precios y una estructura de costes fiable y asumible.

Aqui es donde de hace imprescindible la buena gestión de los restaurantes y las labores directivas. Lo que seguro que nos obligará este problema Es a tener personal más formado en labores directivas y de adopción de decisiones. Será importante, por tanto, que nuestro personal directivo (ya de dueños de restaurantes en los pequeños como gerentes o jefes de sala en los medianos y grandes restaurantes) se recicle y aproveche estos momentos para formarse en procedimientos de análisis y resolución de problemas.

2. En cuanto a los costes fijos no hace falta que profundicemos mucho en ellos pues es de sobra conocido el problema que conlleva el pago del alquiler, personal, proveedores, etc. No obstante, podemos identificar problemas en la contratación del personal en los actuales términos de contratación haciéndose necesarios otros nuevos modelos que permitan mayor flexibilidad para las empresas en función de la producción. La negociación con los proveedores también será básica para nuestra supervivencia. Se hace imprescindible una vez más las buenas prácticas directivas y las dotes de negociación con proveedores para encontrara espacios comunes de ganancia en términos de win-win para ambas partes. No olvidemos que los unos sin los otros no son nada y que estamos destinados a encontrar soluciones si queremos que el tejido productivo y de distribución se sigan manteniendo e incluso crezcan.

3. En último lugar podemos identificar un problema con el que nos encontramos en la actualidad y que es la falta de información de calidad y veraz sobre todo en los medios telemáticos y redes sociales. Aquí creemos que se harán indispensables figuras como el hostess. Ellos son los encargados de transmitir las señas de identidad de nuestro restaurante y pueden ser un elemento diferenciador para aclarar todas las dudas que tengan nuestros clientes. Ni que decir tiene que la comunicación no verbal y la inteligencia emocional se hacen más necesarias que nunca. Una buena política de redes sociales y la inclusión de un blog corporativo en nuestras webs también harán que la brecha de desinformación y miedo disminuya considerablemente. Este artículo solo pretende ofrecer una visión crítica fiable y realista de la situación actual a la que se enfrentan nuestros restaurantes en la era consciente de que es solo una aproximación a este análisis tan necesario hoy día. En futuros artículos abordaremos con más detalle esta problemática.