Málaga, 10 jun (EFE).- La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) desarrolla una campaña para dar a conocer sus productos y fomentar la fusión de estos con la cocina andaluza.

Esta iniciativa, que ha recalado este lunes en Málaga, convoca a más de cincuenta empresarios de la provincia para integrar en los platos andaluces los productos de Costa Rica, como la piña dorada, el plátano macho o la yuca.

Junto a estos productos se han expuesto una gama de ron y otra de café procedentes del país centroamericano.

En la elaboración de los platos han participado el chef ejecutivo del Grupo Premiun, Mario Rosado, y el director formativo de cocina y gastronomía de la Escuela Superior de Hostelería de Torremolinos-Costa del Sol, Jesús Salcedo.

El director de PROCOMER, Jorge Zamora, en declaraciones a Efe ha resaltado que este proyecto puede dar otro impulso a las relaciones comerciales entre los dos países, ya que España ha pasado de ser el séptimo socio comercial de Costa Rica en Europa en 2014 al cuarto en la actualidad.

Zamora ha señalado que este proyecto ya se ha llevado a cabo en otros lugares de España, como Extremadura, País Vasco, Madrid o Zaragoza, «siempre con magníficos resultados» y su intención es extenderlo a Francia e Italia en el segundo semestre de este año.

El gerente de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo «Torremolinos-Costa del Sol», Antonio Rodríguez, ha explicado a Efe que los productos tropicales tienen «un gran valor proteico y calórico», por lo que «seguramente tengan una buena acogida entre el público».

Rodríguez ha destacado que algunos productos, como la raíz de yuca, abren nuevas posibilidades, gracias a que es un ingrediente muy compacto con el que «se pueden elaborar platos sustitutivos de la carne, como albóndigas», así que espera que «tengan muy buena acogida entre los vegetarianos y los veganos».

Antonio Rodríguez ha subrayado que «los productos están al alcance de cualquier bolsillo» y que «se encontrarán experiencias de fusión con sabores nuevos, como ocurrió con la comida oriental en su momento». EFE

 

Fuente: La Vanguardia