fbpx
ofertas empleo, hostelería, turismo

El 44% de los productores de ‘Sabor a Málaga’ cerraron acuerdos comerciales desde las propias ferias profesionales en 2017

Crecen las visitas de prescriptores, distribuidores y mayoristas al stand institucional de la marca en Salón de Gourmets, Fenavin, Natura, Salón H&T y Aovesol en 2017

‘Sabor a Málaga’, cada vez mejor valorada entre los chefs y sumilleres en las ferias profesionales

Los productores malagueños han establecido cerca de 1.400 contactos en estas citas

‘Sabor a Málaga’, la marca agroalimentaria de la Diputación provincial, sigue apostando por las ferias profesionales como plataforma de promoción de los productos locales a nivel nacional e internacional. Un estudio elaborado por Turismo Costa del Sol para analizar el impacto de las acciones promocionales en las  ferias y seguir mejorándolas de cara a próximas ediciones desvela que el 44% de los productores que asistieron a las citas de 2017 en  Salón de Gourmets, Fenavin, Natura, Salón H&T y Aovesol, cerraron acuerdos comerciales in situ para la venta y distribución de sus productos. En 2017, Salón de Gourmets es la feria que más acuerdos comerciales ha reportado este año, y en 2016 fue Alimentaria, que se celebra con carácter bianual. 

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que anunciado que los productores malagueños asistentes a estas ferias en concreto, de la mano de ‘Sabor a Málaga’, han establecido cerca de 1.400 contactos comerciales con estos y otros profesionales, el 83% por ciento de ellos nacionales, y el 17% de procedencia internacional.

Según datos del informe, las visitas de los profesionales (los llamados prescriptores) han aumentado dos décimas con respecto a 2016, y también lo han hecho las visitas de agentes comerciales, mayoristas y distribuidores. Jacobo Florido ha explicado que también cada vez son más los chefs y sumilleres que visitan el stand institucional de ‘Sabor a Málaga’ en las ferias profesionales.

Pero, además, el conocimiento de la marca Sabor a Málaga entre los visitantes ha aumentado casi un punto con respecto a 2016, pasando de un 44,9% a un 45,8%, lo que demuestra, según ha señalado Florido, que ‘los productos malagueños se siguen abriendo camino en el mercado a todos los niveles’. Vinos, cervezas, AOVE y productos cárnicos siguen siendo los productos con mayor presencia en ferias internacionales, seguidos por los quesos y productos lácteos, los productos ecológicos, los panes, la repostería y los frutos secos.

Desde que ‘Sabor a Málaga’ comenzara su andadura, las ferias profesionales han supuesto una importante plataforma de contacto con distribuidores y público. La participación en este tipo de eventos es una demanda de los propios productores, según ha recordado Florido, ya que muchas de las empresas adheridas a la marca son micro empresas que no pueden afrontar los costes de asistir a estos eventos de manera independiente. ‘La Diputación les brinda esa oportunidad de promoción’, ha señalado Florido, que ha explicado que más del 73% de las empresas ha rentabilizado este año su asistencia a las ferias, según datos del estudio.

Ferias profesionales en 2018

‘Sabor a Málaga’ ha iniciado 2018 con una agenda cargada de importantes citas como Madrid Fusión, uno de los salones gastronómicos más importantes de España, que se celebró del 22 al 24 de enero, o el Salón de Innovación en Hostelería H&T, celebrado del 5 al 7 de febrero, que se ha consolidado como el principal encuentro de la hostelería y el turismo del Sur de España y la franja mediterránea, y donde ‘Sabor a Málaga’ celebra anualmente el concurso ‘Joven chef Sabor a Málaga’ para apoyar las escuelas de hostelería de la provincia.

En el mes de abril, la marca promocional de la Diputación retoma su agenda de ferias profesionales y participará en Natura Málaga, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 6 al 8 de abril, y en Alimentaria Barcelona, un evento bianual que supera ya las cuatro décadas de trayectoria consolidado como el certamen español de referencia para el sector agroalimentario y una las tres ferias alimentarias más importantes del mundo, donde cerca de 4.000 empresas de más de 50 países asisten para encontrar nuevos proveedores, descubrir productos únicos y de máxima calidad y conocer las novedades y últimas tendencias en gastronomía, restauración y hostelería.

En mayo, la marca volverá a viajar a Madrid para participar por quinto año en Salón de Gourmets, uno de los mayores eventos de Europa dedicado a las firmas de calidad del sector agroalimentario, y que congrega cada año a las marcas más prestigiosas y a reputados profesionales de la gastronomía. En 2017, los cuarenta productores ‘Sabor a Málaga’ presentes en el stand institucional de la marca establecieron más de 700 contactos comerciales en esta feria, y más de la mitad de ellos cerraron acuerdos de negocio, según datos del estudio de Turismo Costa del Sol.

En el mes de junio, ‘Sabor a Málaga’ vuelve a participar en Vinoble, el único salón enológico dedicado a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales, que se celebra cada dos años en Jerez de la Frontera.
Ya en octubre, la marca asistirá al encuentro Gastronomika en San Sebastián, un congreso culinario que celebra su vigésima edición reuniendo a los mejores chefs de la cocina nacional e internacional. Será del 8 al 10 de octubre, y del 21 al 25 ‘Sabor a Málaga’ volverá a dar el salto fuera de España para participar en SIAL París, considerada una de las ferias de alimentación y bebidas más importantes del mundo. Cada dos años, este evento reúne a más de 7.000 expositores de 105 países. En la última edición de la feria, celebrada en 2016, ‘Sabor a Málaga’ realizó una misión comercial para establecer un primer contacto con el evento y con el mercado francés, y este año participará por primera vez con stand institucional propio.

Cata Madrid Fusión (3)  

 

Fuente: Diputación de Málaga

 

Partner
Creactive School Business&Marketing nace de la alianza de dos empresas lideres como la Escuela de Hostería y Turismo “Costa del Sol” y la la agencia de Marketing Empresarial “Marketing Creactivo”, dicha unión tiene dos claros objetivos en tu formación: Excelencia & Innovación

23 marzo, 2018

0 responses on "El 44% de los productores de 'Sabor a Málaga' cerraron acuerdos comerciales desde las propias ferias profesionales en 2017"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *