fbpx
ofertas empleo, hostelería, turismo

El “Chivo Lechal Malagueño” es un alimento tradicional producido en la provincia de Málaga

Esta raza caprina nace, en realidad, de la unión de dos tipos ancestrales de cabras.
cabrama, chivo lechal, chivo lechal malaga, productos malaga, sabor a malaga
Foto CABRAMA

Desde la antigüedad, la carne del chivo lechal ha sido considerada entre las mejores que se podían consumir (Valerio Marcial S. I d.c.) o incluso  como la mejor de las carnes, según el Kitab al-Agdiya del S. XII o el médico Juan de Aviñon en el  S. XIV,  convirtiendose en un referente indiscutible de la más pura alimentación mediterránea. Hoy disponemos de la primera carne fresca andaluza con marca de calidad, el “Chivo Lechal Malagueño”.

En 2005, en el entorno de la Feria Agroganadera de Villanueva de Tapia, se llevó a cabo el primer concurso de cocina de Chivo Lechal Malagueño.  Su éxito fue tal, que la aventura continuó. En 2013 se ha realizado la VIII edición de este concurso en el entorno de la feria de gastronomía más importante de nuestra región, Andalucía Sabor. Sus ediciones atesoran más de 150 recetas finalistas de cocina tradicional e innovadora y la fusión del chivo con el aceite, el vino, las pasas, el queso o la miel.

El origen de la raza Malagueña viene dado por la unión de dos tipos ancestrales: la cabra pirenaica que entró por el norte de la península ibérica y la cabra maltesa que vino del continente africano. Ese cruce encontró en Málaga su medio ideal. El nombre de la raza viene dado por que en Málaga se encuentra el núcleo más numeroso de animales.También es conocida como “Costeña”, debido de nuevo a razones geográficas, al encontrarse el área de difusión más importante de la raza en el litoral mediterráneo.

Desde el punto de vista histórico, la raza caprina malagueña es una de las que más influencia ha tenido sobre las diferentes poblaciones caprinas españolas y una de las más difundidas por la geografía nacional. De hecho, tanto individualizada como en pequeños núcleos se encuentra prácticamente en todas las regiones de España.

La carne del Chivo Lechal Malagueño, al proceder de un animal joven, exclusivamente alimentado a base de leche de cabra, presenta un color rosa pálido, un alto grado de terneza y jugosidad, junto a un sabor suave y característico. Desde el punto de vista nutricional, es un alimento que resulta muy ligero, con alrededor de un 2,5% de materia grasa intramuscular que es muy fácil de digerir. De esa parte grasa, algo más del 35% corresponde a un componente tan saludable como el ácido oleico.

Es un animal de un mes aproximado de edad, con un peso vivo entre 8 y 10 kgs y un peso a la canal entre 4 y 6 kgs.

La carne de “Chivo Lechal Malagueño”, al proceder de un animal joven, exclusivamente alimentado a base de leche, presenta un color rosa pálido, un alto grado de terneza y jugosidad, junto a un sabor suave y característico, ideal tanto para las preparaciones culinarias tradicionales así como para la alta cocina.

La raza caprina Malagueña está clasificada como raza autóctona de fomento en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España. La Marca de Calidad “Chivo Lechal Malagueño” además se enmarca bajo el Pliego de Producto «Carne de Cabrito» como sistema de calidad a efectos de la certificación de productos para el uso de la marca Calidad Certificada de la Junta de Andalucía.

Hace unos años CABRAMA creó una comercializadora de los productos de la cabra malagueña con el objetivo de poner estos en valor. Nuestro sistema comercial esté basado en el diálogo, la transparencia y el respeto entre el productor y el consumidor, apoyando el desarrollo sostenible en nuestro medio rural. VISITA SU TIENDA ONLINE

 

Fuentes: Sabor a Málaga – CABRAMA

0 responses on "El “Chivo Lechal Malagueño” es un alimento tradicional producido en la provincia de Málaga"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *