Descripción del proyecto

Curso Superior de Maitre y Dirección de Sala

Este curso de maitre es una sola unidad, y como decimos en su nomenclatura se trata de un curso superior. O sea, una formación de alto nivel, dirigida a alumnos que quieran responsabilizarse del control y dirección de una sala.
Desde las arenas de las islas griegas, a los hoteles mas lujosos de la Costa del Sol, pasando por los templos gastronómicos del País Vasco, los Maîtres que han sido formados en el Centro Superior de Gastronomía han dejado constancia del nivel de su preparación en todos los niveles, y si en algo se han distinguido es en su empatía, al haber dedicado una buena parte de su formación a la adquisición de competencias en habilidades sociales, esenciales tanto para dirigir equipos complicados de trabajo, como para atender a los clientes mas exigentes.
Y es que la formación que tienen estos alumnos es bastante exhaustiva ya que durante un año se les exige conocer el amplio mundo de la enología, las últimas tendencias gastronómicas, la coctelería mas actual, el protocolo mas detallista, la decoración de la sala, la capacidad de ventas, de resolución de conflictos, de liderazgo, etc.
Por tanto, para realizar este curso, se exige que los alumnos tengan conocimientos previos de sala, o en el caso que no lo tengan que realicen al mismo tiempo algunos de los cursos más elementales en esta materia impartidos por la nuestro centro. Para poder acceder por tanto al curso se requerirá acreditar formación o experiencia, y realizar una prueba de nivel. En función de los resultados obtenidos en esta prueba, nuestros orientadores aconsejaran realizar algún curso más, que como hemos mencionado anteriormente se podría alternar con este, o directamente realizar el superior.

El Curso Superior de Maitre. Dirección de Sala y Sumillería está dirigido a personas que quieran formarse en las habilidades y capacidades necesarias para dirigir la sala de cualquier establecimiento de restauración, de un hotel, o ser el maestro de ceremonias en las celebraciones y eventos.
Al terminar el curso el alumno estará capacitado para ejercer las funciones de maître de cualquier establecimiento, poder asesorar en vinos, así como preparar la carta de vinos del local en que se encuentre, y por supuesto, dominar la coctelería, tanto la clásica, como la moderna de inspiración

El manejo del rechaud, idiomas, sumillería, eventos especiales, servicio de cigarros, desarrollo de destilados en mesa y bar, protocolo, caterings de gran lujo…disciplinas que un maestro de sala oficiará con soltura, lo más importante de este curso es disfrutar del cliente y transformar el servicio en una experiencia única.

Se trata de un curso de un año de duración, preparado para que el alumno pueda desempeñar el puesto de jefe o director de sala en cualquier establecimiento de restauración u hostelería.

OBJETIVOS DEL CURSO

1. Conseguir que el alumno desempeñe las funciones siguientes con la máxima profesionalidad:

a. Maitre de Restaurante
b. Maitre de Hotel
c. Jefe de Sector
d. Responsable de Buffet
e. Responsable de Catering
f. Responsable de Evento.

2. El alumno debe manejar correctamente las herramientas de software para la gestión eficiente de la sala.

3. El alumno deberá planificar con tiempo suficiente y de la forma mas rentable todos los procesos de la Sala.

4. En materia de sumillería, el alumno debe dominar todas las D.O. españolas, y las mas importantes a nivel mundial. Debe realizar correctamente todos los procesos de descorche, decantado y análisis sensorial. Asimismo debe dominar las principales tipologías cerveceras y tener un amplio conocimiento sobre los ingredientes empleados, y asesorar sobre cualquier bebida que sirva como maridaje.

5. El alumno debe dominar las técnicas fundamentales en barismo y coctelería, así como estar al tanto de las ultimas tendencias en cada una de estas áreas.

6. En materia de protocolo, el alumno debe ir mas allá del simple protocolo de mesa, comprendiendo claramente los conceptos de presidencia y precedencias y su aplicación a los distintos eventos.

7. En materia de habilidades sociales, el alumno deberá ser capaz de desarrollar las capacidades necesarias para liderar el equipo de trabajo, resolver conflictos, e incrementar las ventas.

8. Durante las practicas en el restaurante escuela el alumno debe desarrollar todos y cada uno de los puestos que se detallan en el apartado 1 de este listado de objetivos.

RESUMEN DE CONTENIDOS Curso Superior de Maitre y Dirección de Sala

La Dirección de Sala en el restaurante contemporáneo.
Control alimentario.
Atención al cliente, comunicación y técnicas de venta.
Herramientas y software de Gestión. (Word, Excel, etc.)
Aplicaciones tecnológicas en la Sala.
Diseño, planificación y desarrollo de servicios.
Cata y Análisis Sensorial de vinos. Sumillería.
Gestión de los procesos en las diferentes áreas del establecimiento.
Géneros y material necesarios.
Barismo.
Mixología.
Coctelería.
Carta de Bebidas.
Habilidades Sociales I
Técnicas de Venta
Calidad del Servicio
Satisfacción del cliente
Comunicación con el cliente
Comunicación No Verbal
Inglés Hostelería.
Celebración y Eventos.
Protocolo
Practicas en restaurantes y hoteles colaboradores
Practicas continuadas en restaurante escuela.
Salidas para visitas formativas a eventos, jornadas y empresas relacionadas con el sector
Master class continuadas profesionales del sector de reconocido prestigio. (según programación y disponibilidad)

TITULACIÓN(ES) Y CERTIFICACIÓN(ES)

El Alumno tendrá que tener superadas todas las pruebas obligatorias para la obtención del diploma acreditativo de su titulación. Estas pruebas hacen referencia a la teoría, la práctica, la actitud y la disciplina.
Recibirás los siguientes diplomas y certificaciones expedidos por el CENTRO SUPERIOR DE GASTRONOMIA MALAGA COSTA DEL SOL
“Diploma Superior de Maitre,Director  de Sala y Sumillería”

CADA ALUMNO RECIBE:

Uniforme de clases: Chaquetilla técnica del Centro
Uniforme de restaurante: mandil, camisa, pantalón y Corbata
1 Sacacorchos profesional
1 Juego Coctelería
Materiales necesarios para el desarrollo del curso.
Seguro de responsabilidad civil y de accidente.
Master class de interés
Visitas de interés.

FORMA DE PAGO Y DESCUENTOS APLICABLES

1º Pago de reserva para asegurarte la plaza.
2º Pago de matrícula.
3º Pago de curso.

Formas de pago curso (no se incluye ni reserva, ni matricula):
– Pago completo 5% Dto.
– Pago aplazado sujeto a aprobación.

DOCENTES

FECHA TECNICA

Duración del curso:
Horas lectivas. – 480 horas teóricas
L, M, X, J y V.
Horario días lectivos: 9:30 – 14:00
Horario días lectivo – prácticos: 9:30 – 13:00 y 13:30 – 17:30
(Algunos eventos prácticos se realizarán en fin de semana. La Dirección avisará con tiempo suficiente para aquellos alumnos que tengan previsto viajar a sus localidades de origen los fines de semana)
Horas de práctica Restaurante Escuela. – 300 horas (Mínimo)
Horas de prácticas curriculares. – 300 horas (Mínimo)

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Realizaras tus practicas en establecimientos de restauración y hoteleros de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional