Las obras de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja se adjudicaron en 2013 y su construcción se inició en el año 2014, con la previsión de que estuviera en funcionamiento 2 años más tarde. Desde el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, señalan que «La burocracia ha estado detrás del retraso de esta obra desde los inicios.»

Desde el foro explican que estamos ya casi finalizando el año 2019 y a pesar de que  se ha aprobado el proyecto complementario, las obras siguen nuevamente paralizadas «y la realidad es que no sabemos qué tiempo estarán así.»

Los más positivos del foro se aventurar poner como fecha una año tras reiniciarse las obras. Por contra la otra parte ni siquiera se aventuran a poner una fecha de finalización.

«Estamos desesperados porque nadie aporta fechas concretas, y hay que recordar que esta obra depende del Gobierno de España,» aseguran desde el foro.

Por otro lado está la EDAR del Guadalhorce, la cual está actualmente funcionando en periodo de prueba, dando servicio a los municipios de Álora y Pizarra. Debería incluir en su operativa al municipio de Coín. Sin embargo, nuevamente es la burocracia que se ha cruzado para evitar que este funcionamiento se complete.

En Noviembre de 2018 con las inundaciones sufridas en esa población, el colector principal que debía conectar a la EDAR se rompió y tras un año de este incidente, aun no se han puesto de acuerdo la empresa constructora y la Junta de Andalucía para ver quién debe sufragar la reparación del mismo.

Como siempre ha sido lema del Foro «con el saneamiento no se debe jugar a política.» Sin lugar a dudas, nuevamente los afectados y perjudicados son los habitantes de los distintos municipios y los millones de turistas que  visitan la Costa del Sol.

«Algún día a este FORO le gustaría dar una buena noticia, pero de momento no la encontramos.»

Vía: AEHCOS. Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol