fbpx
ofertas empleo, hostelería, turismo

La Costa del Sol suma en noviembre más de 460.000 pernoctaciones en sus alojamientos extrahoteleros

El mercado internacional aumenta casi un 60% en turismo rural y en campings se registra más de un 25% de viajeros

Los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística acerca del comportamiento de los establecimientos no hoteleros en la Costa del Sol confirman la buena marcha de sus distintas tipologías. Así, los datos de viajeros y pernoctaciones correspondientes a alojamientos de turismo rural, campings y apartamentos turísticos presentan todas ellas cifras de incremento, tanto a nivel general como atendiendo particularmente a los mercados nacional e internacional.

‘Significativo es el crecimiento en los alojamientos de turismo rural con respecto al noviembre pasado’, ha subrayado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo. ‘Sus cifras, con crecimientos del 27,1% en viajeros y del 26,6% en pernoctaciones, vienen a confirmar que es un modelo de turismo en verdadera proyección para la provincia de Málaga y que desde la Costa del Sol nos estamos tomando muy en serio’, ha expresado Bendodo, quien ha añadido que este compromiso ‘lo respaldan campañas como la de la Gran Senda, gracias a la cual estamos llegando con nuestra oferta de interior y turismo activo a gran parte del potencial turístico de nuestra provincia’.

En efecto, los alojamientos de turismo rural han presentado en noviembre cifras de crecimiento muy notables. ‘Especialmente llamativo es el caso de los viajeros extranjeros, que crecen un 58,2% con respecto a noviembre de 2016 y sus pernoctaciones, que también se incrementan en un 40%, superando las diez mil noches, y suponiendo la mitad de las pernoctaciones de noviembre’. En efecto, en esta tipología existe cierto equilibrio entre mercado nacional e internacional.

Significativos también son los números que noviembre ha arrojado en la tipología de campings. Crece un 27,7%, gracias a los crecimientos tanto del mercado nacional (un 24,5%) como internacional (un 28,3%). ‘Aquí, sin duda alguna, prevalece el turista extranjero, que supone un 86,8% del total de usuarios de los campings’, ha precisado Bendodo.

Finalmente, en apartamentos turísticos también son positivas las cifras de noviembre. En concreto, han crecido un 9,8% los viajeros, que han hecho un 3,7% más de noches que en noviembre de 2016. ‘En esta tipología crece a mayor velocidad el turista español, que lo hace un 17,6% en viajeros y un 7,4% en pernoctaciones, aunque el mercado nacional representa aproximadamente un cuarto del total de turistas alojados en apartamentos turísticos’, ha aportado Elías Bendodo.

En total, 67.244 turistas se alojaron en noviembre en los apartamentos turísticos de la provincia de Málaga, la tipología no hotelera de mayor volumen. Un total de 17.194 viajeros optaron por el uso de campings, mientras que algo más de 7.800 turistas escogieron alojamientos de turismo rural. Juntos han sumado un total de 465.132 noches.

Cuotas de mercado internacional

El mercado internacional prevalece en dos de estas tres tipologías de alojamientos extrahoteleros. En campings es donde mayor diferencia se observa: los turistas no españoles representan el 86,8% de los usuarios de campings, que acaparan el 93,7% de las pernoctaciones, casi la totalidad.

Mayoría holgada son, igualmente, los turistas internacionales en el uso de apartamentos turísticos. Tres de cada cuatro alojados no son españoles. Además, el 87,7% de las pernoctaciones son efectuadas por éstos.

Es en alojamientos de turismo rural en donde el mercado nacional parece equipararse con el extranjero. De hecho, el turista español superó en noviembre en viajeros al internacional: el 64,2% de los alojados en turismo rural eran nacionales. Las pernoctaciones se presentan equilibradas, con un 47,5% de noches efectuadas por turistas del país y un 52,5% por turistas internacionales.

Turismo rural  

 

Fuente: Diputación de Málaga. Turismo y Planificación Costa del Solç

 

Partner
Visita nuestro patners y encuentra tu mejor precio de hotel para visitar Malaga y su provincia

 

0 responses on "La Costa del Sol suma en noviembre más de 460.000 pernoctaciones en sus alojamientos extrahoteleros"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *