fbpx
ofertas empleo, hostelería, turismo

‘Sabor a Málaga’ inicia contactos para aumentar las exportaciones de vino, aceite y productos ecológicos al mercado italiano

Se realizará una campaña de promoción de productos malagueños en grandes superficies y cadenas distribuidoras de Roma

‘Sabor a Málaga’ sigue reforzando su proyección al exterior, en este caso, con miras al mercado italiano. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, han mantenido esta semana diversos contactos en Roma cara a incrementar las exportaciones de vino, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y productos ecológicos a Italia.

Bendodo ha explicado que el mercado italiano es muy importante para Málaga, ya que es la segunda provincia andaluza que más exporta al país transalpino, y el propósito de ‘Sabor a Málaga’ es llevar a cabo una campaña de promoción de productos malagueños tanto en grandes superficies como en cadenas de distribución en Roma.

Precisamente, uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas malagueñas para afrontar los mercados internacionales es el de acceder a cadenas de distribución.

En este sentido, Bendodo y Florido han mantenido encuentros con responsables del Cash&Carry Grupo Metro (cuya filial en España es Makro), compañía internacional líder en ventas al por mayor de alimentación que cuenta en Italia con más de 50 puntos de venta y una oferta de más de 50.000 productos. Por ello, han visitado uno de los centros de Metro en Roma junto a Leandro Tomassini y Mirko Fedeli.

Elías Bendodo ha incidido en que uno de los retos, respecto al AOVE, es incrementar su exportación ya envasado, con marcas de empresas malagueñas, ya que, hasta ahora, la mayoría del producto que llega a Italia lo hace a granel, siendo envasado por marcas italianas.

Una de las empresas que exporta con su marca es la antequerana Finca La Torre, que además figura en la prestigiosa guía Flos Olei 2018, la publicación más importante dedicada al AOVE, en la que se incluyen los aceites de oliva virgen extra de más calidad de todo el mundo y que se edita en italiano y en inglés.

Precisamente, Bendodo y Florido se han reunido también con el editor de esta publicación, el periodista, crítico enogastronómico y experto en aceites Marco Oreggia; y con Riccardo Scarpellini, presidente de una de las mayores empresas de distribución de los mejores aceites por todo el mundo.

En los encuentros mantenidos en Roma, el presidente de la Diputación y el diputado de Desarrollo Económico se han reunido también con la ministra consejera encargada de Negocios de la Embajada de España en Italia, Ana Salomón, a la que han informado sobre los proyectos de ‘Sabor a Málaga’ y le han solicitado colaboración sobre los planes para aumentar la presencia de los productos malagueños en el mercado italiano.

Jacobo Florido ha resaltado que también se quiere potenciar la presencia de vinos malagueños en Italia, añadiendo que produce gran satisfacción comprobar que en la carta de algunos restaurantes figuran ya vinos de la provincia. Ese es el caso del Vega del Geva, de las bodegas Pérez Hidalgo, de Álora.

Acciones internacionales

Igualmente, Florido también ha apuntado que, además de en Roma, también se estudia el desarrollo de una campaña de promoción de productos malagueños en París. De hecho, Málaga es la provincia andaluza con mayor volumen de exportación a Francia.

Actualmente, un tercio de las empresas agroalimentarias malagueñas exportan sus productos, y el 27% de ellas lo hace de la mano de ‘Sabor a Málaga’, a través de las acciones internacionales promovidas por la marca. De esta forma, gracias también a las acciones promocionales de la Diputación, los productos malagueños están presentes en más de 80 países.

Por países, Francia y Alemania son los que más productos malagueños importan, con un 12,52% y 11,34%, respectivamente. Otros mercados de interés son Reino Unido e Irlanda del Norte (7,78%); Italia (5,75%) y Bélgica (4,40%). 

Elías Bendodo y Jacobo Florido con Marco Oreggia  Elías Bendodo, con Ana Salomón, en la Embajada de España en Roma  

 

Fuente: Diputación de Málaga

 

Partner
Visita nuestro patners y encuentra tu mejor precio de hotel para visitar Malaga y su provincia

0 responses on "'Sabor a Málaga' inicia contactos para aumentar las exportaciones de vino, aceite y productos ecológicos al mercado italiano"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *