restaurante torremolionos, restaurante malaga, torremolinos, malaga, costa del sol

Sabores de nuestra tierra Andaluza

Andalucía sabe a jamón, vino, aceite de oliva, quesos, acedía, seta, mermelada, aguacate, tomate, mango, langostino, aceituna, boquerón, gamba, atún,... a tantas, tantas cosas, que es imprescindible recogerlos bajo esta sección para hacer tu búsqueda más fácil.

Fuente: Turismo Andalucía

El Jamón de Andalucía, ibérico o serrano, es el producto estrella de la gastronomía española. El jamón andaluz enamora y fascina a quien lo prueba, es el más internacional, el gran deseado, el que acompaña o el que destaca en una buena mesa, su presencia alegra siempre hasta los paladares más exclusivos y exigentes.

La calidad de los jamones andaluces está certificada y acreditada por organismos reguladores de las tres prestigiosas Denominaciones de Origen existentes en Andalucía y los rigurosos controles establecidos por otras certificaciones internacionales, que destacan, al Jamón, como alimento saludable y lo recomiendan por sus indiscutibles propiedades y atributos.

Un apasionante mundo que comienza en el diverso campo andaluz, en las dehesas, y que está sometido a exhaustivos controles de todos los procesos, desde la selección de raza, pureza, alimentación, hábitat y crianza del cerdo hasta la elaboración y conservación del producto, respetando la tradición, reflejada en su trazabilidad y etiquetado que informa y garantiza la calidad del jamón de nuestra tierra.

Una experiencia gastronómica inolvidable, conocer cada paso del proceso, los diferentes tipos de jamón y el significado de sus precintos, descubrir los secretos del corte y, por último, la cata, delicioso placer sensorial, color, textura, aroma, suavidad y sabor único.

Saborea las rutas del Jamón, serrano o ibérico, de Andalucía.  

Tres cultivos modelan la gastronomía mediterránea -la vid, el trigo y el olivo- y sus productos, el Vino junto a  la Harina y el Aceite, han sido pilares básicos en la historia, tradición y cultura de Andalucía.

El vino forma parte de la esencia de esta tierra, del estilo de vida y la alegría de sus gentes, es el elemento socializador que favorece las relaciones personales y la conversación entre paisanos en los lugares de encuentro, los bares, tascas, tabancos y tabernas, obligatorio en las celebraciones y maridaje perfecto con la excelente cocina andaluza.

Los vinos de Andalucía son singulares, fruto de la experiencia, la imaginación y la sabiduría popular, han sido a lo largo de la historia y siguen siendo imprescindibles en las mejores mesas del mundo, de calidad y prestigio indiscutibles, ofrecen una variedad de tipologías, sabores y matices sin igual.

¡Descubre todos sus secretos…!

Los quesos andaluces son pequeños tesoros etnográficos para degustar, en cada bocado, un trocito de la variada gastronomía de Andalucía, con aroma y sabor a campo, hierba, tomillo, romero, caramelo blando (toffe), nata o frutos secos, picantes y dulces, algunos cremosos, otros grasos, en aceite de oliva… Son el complemento perfecto del jamón y el buen vino andaluz.

La singularidad y excelencia de los desconocidos quesos de Andalucía es consecuencia directa del tipo de leche de gran calidad empleada -la mayoría de las razas autóctonas de cabras y ovejas-, de la sabiduría popular de cada zona, transmitida de generación en generación, y de la elaboración artesanal, todo ello bajo estrictos controles sanitarios. La tradición, imaginación con toques creativos y la innovación se unen para engrandecen el rico Patrimonio Quesero Andaluz.

Las razas autóctonas de Andalucía,  seis caprinas: Malagueña, Blanca Andaluza, Florida, Murciano-Granadina, Negra Serrana y Payota,  y dos ovinas: Segureña y Merina. Están muy adaptadas al territorio, su leche, dan quesos de excelente calidad y con una fuerte personalidad.

Andalucía es la principal región productora de leche de cabra de España y la provincia de Málaga a la cabeza, los ganaderos están repartidos por nuestras sierras y montes, donde se ubican la mayoría de las 80 queserías artesanales existentes. También son numerosas las actividades organizadas en todo el territorio para mostrar este interesante mundo: visitas a queserías, talleres de elaboración artesanal de quesos, catas, degustaciones y numerosos eventos, entre ellos destacan: Mercado Artesano del Queso de Aracena(Huelva), Mercado del Queso Artesano de Teba (Málaga), Fiesta del Queso de Zuheros (Córdoba), Feria del Queso de Baena (Córdoba), Feria del Queso Artesanal de Andalucía en Villaluenga del Rosario (Cádiz), Feria del Queso de Almería, Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá La Real (Jaén)…

¡Una sorprendente experiencia gastronómica!

El Aceite de Oliva es imprescindible en la gastronomía andaluza. Crudo es la esencia de la aceituna, su “oro líquido”. Placer cotidiano es degustar el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Andalucía cuando se derrama sobre ensaladas, verduras, patés, el pan o tostadas. Es insustituible para elaborar el gazpacho andaluz, el salmorejo cordobés o la porra antequerana, salsas, mahonesas y alioli y, es insuperable acompañando al tomate, jamón, queso y vino andaluz.

El Aceite de Oliva es el gran secreto del pescaíto frito, de las tortillitas de camarones, frituras de verduras, adobos, tempuras y de los asados. También  de los suculentos rehogados, guisos y pucheros que han de realizarse “a su amor”, sin prisas, a fuego lento y baja temperatura, para mantener inalterables todas sus saludables propiedades.

Andalucía es la región que más aceite de oliva produce del mundo, con la provincia de Jaén a la cabeza, es reconocida internacionalmente como “la Capital Mundial del Aceite de Oliva”, donde también se celebra la Feria más importante del sector “Expoliva”. La Comarca de La Loma (Úbeda, Baeza…) es un “Mar de Olivos” y  Martos el municipio líder en producción.

Son numerosas las actividades que se organizan en Andalucía que muestran este apasionante universo, visitas al olivar, jornada de recolección de aceituna, los procesos de extracción, almacenamiento y envasado en las Almazaras, las catas de aceite, los desayunos molineros, jornadas gastronómicas. Aprenderás a descubrir los sabores, frutados, dulces, amargos y picantes, apreciar sus matices, olor, color y propiedades que diferencian unas variedades de otras, las técnicas de utilización más apropiadas y cómo sacarles el mayor partido a cada una de ellas.

Los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del mundo los encontrarás en Andalucía. Acércate al fascinante proceso de obtención y degusta los sabores y matices de sus excelentes variedades. ¡Todo un Arte!

Andalucía es de las pocas zonas del mundo que pueden presumir de disfrutar de una espectacular diversidad de productos culinarios frutos de sus tierras y mares. Es privilegiada por la variedad de sus ecosistemaque han permitido que especies no autóctonas se puedan desarrollar con las máximas garantías de seguridad y calidad.

La riqueza de los espacios naturales: mares, montañas, desierto, dehesas, campiñas, vegas, huertas, ríos, riberas, marismas y bosques; los diferentes tipos de climas que en estos medios se dan, desde el subtropical al desértico, pasando por el de alta montaña y mediterráneo; las horas de luz del Sol; los nutrientes de sus suelos y distintos tipos de tierras; el legado cultural de las civilizaciones que la han poseído; la tradición, imaginación y creatividad de sus gentes; la innovación y la vanguardia tecnológicapropician que Andalucía sea la Gran Despensa de Europa.

Encuentra la singularidad del delicioso patrimonio eno-gastronómico de Andalucía en la infinidad de sugerencias existentesEnamórate de los campos de sus ocho provincias donde nace la vida.

Descubre la recolección de los frutos, la cría del ganado, las granjas, cortijos y haciendas, los invernaderos, la apicultura, las piscifactorías, las artes tradicionales de pesca… Conoce los procesos de transformación y conservación de alimentos, respetuosos con el medio ambiente y la tradición, empleando las tecnologías más avanzadas. Realiza las diferentes rutas relacionadas con cada producto. Visita los lugares donde puedes conseguir y saborear los tesoros de cada rincón: Pescados y Mariscos; Licores, Dulces y Mieles; Arroces; Salazones y Conservas; Cervezas; Frutas y Hortalizas; Salinas y Esteros. Participa en experiencias culinarias increíbles y déjate embriagar por los olores y sabores de Andalucía.

 

Fuente: Turismo Andalucía

 

0 responses on "Sabores de nuestra tierra Andaluza"

Deja un comentario